lunes, 24 de febrero de 2014

Los monjes y el río

Dos monjes budistas iban viajando juntos y tenían que atravesar un río caudaloso. En la orilla estaba una mujer que les pidió por favor que le ayudaran a cruzar, pues ella no podía hacerlo por sí sola.

Uno de los monjes, obedeciendo las reglas de su Orden, que prohibía a los monjes hablar o tocar a cualquier mujer, la ignoró y atravesó el río.

El otro monje se compadeció de la mujer, la cargó en brazos y la llevó al otro lado del río, donde se despidió de ella y luego los dos monjes continuaron su viaje.

Durante el camino, el monje que cumplió las reglas iba enfadado, recordando lo que había hecho su compañero. Tras muchas horas de viaje y muchos kilómetros recorridos, el primer monje seguía pensando en lo ocurrido y cuando no aguantó más su enojo, le reclamó a su compañero por haber desobedecido las reglas, por arriesgarse a ser expulsado, por haber deshonrado a su congregación. 

El segundo monje le respondió: “Yo dejé a esa mujer a la orilla del río, y tú, ¿por qué sigues cargando con ella?”

jueves, 20 de febrero de 2014

El plan del Alma

"Confía en el plan que tiene tu Alma,
y ten la certeza de que todo saldrá bien."

Deepak Chopra

sábado, 15 de febrero de 2014

La casa de invitados

"Esto de ser humanos es
como una casa de invitados.
Cada mañana una nueva llegada.
Una alegría, una depresión, una maldad,
un darse cuenta momentáneo aparece
como un inesperado visitante.
¡Dales la bienvenida y entretenlos a todos!
Aunque sean una multitud de penas,
que barren con violencia el piso de tu casa,
vacían tus muebles,
así y todo, trata a cada invitado
con honorabilidad.
Te puede estar limpiando
para alguna nueva delicia.
El pensamiento oscuro,
la vergüenza, la malicia,
encuéntralos en la puerta riendo,
e invítalos a entrar.
Sé agradecido con el que venga,
porque cada uno ha sido enviado
como un guía del más allá.”
Rumi

jueves, 13 de febrero de 2014

Los tres filtros de Sócrates

Sócrates se encontró un día con un conocido, que le dijo muy excitado: 

- "Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"

- "Un momento", respondió Sócrates. "Antes de decirme nada, me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro". 

- "¿Triple filtro?"

- "Eso es", continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?" 

- "No, me acabo de enterar y..." 

- "Bien", dijo Sócrates. "No sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"

- "No. Todo lo contrario..." 

- "Así que", le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"

- "No. No mucho".

- "Por lo tanto", concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?" 

martes, 11 de febrero de 2014

Deberes

"En un antiguo texto védico del Bhagavad Gita, el Señor Krishna le dice a Arjuna: “Más que cumplir con tu deber, debes cumplir con el deber que te corresponde.” Esta frase tiene un profundo y amplio significado. La responsabilidad del cumplimiento del deber está enfocada al momento que se vive. Las responsabilidades de los padres son diferentes a las que tienen los hijos, como del empresario al trabajador, o las del profesor al alumno. Abandonar la tarea que corresponde en cada fase de la vida es una irresponsabilidad que tiene sus posteriores consecuencias. 

La madre del perrito no abandona a su cachorro hasta que este comienza a tener capacidad para valerse por sí mismo. Abandonar cualquier situación es algo que debe ser mirado con lupa. Los años sabáticos no existen en la naturaleza. Si las nubes no hiciesen su trabajo, estaríamos comiendo piedras al año siguiente. Los planetas están en movimiento constante, como el universo expandiéndose continuamente. El cansancio y la rutina empujan a tomar decisiones inapropiadas. 

Hacer las cosas por capricho y luego soltarlas muestra inconsistencia, falta de madurez y debilidad mental. Un capricho nocturno pasajero puede tener sus consecuencias, una ilusión matinal de conquistar el mundo del dinero también puede tenerla. Firmar una hipoteca de 40 años tiene una responsabilidad de casi media vida. Cada momento requiere tomar decisiones adecuadas. Si plantamos en un lugar y vemos que es mejor mover la planta a otro lugar, se puede hacer si el momento lo permite, pero cuando ha enraizado y ha tomado cuerpo en la tierra, trasplantarla sería aniquilarla. Hay pasos que se han dado y de allí saldrá un fruto, dulce o ácido, pero saldrá aquello que sembramos. Las ilusiones mentales que llegan a realizarse tienen tanto recorrido como otras muchas acciones. Cada acción conlleva la responsabilidad del autor, iniciar una acción es como una semilla brotando. 
Benjamin Lacombe

La perspectiva no debe perderse nunca. Una madre puede haber asumido su papel por una llamada casualidad, y si su hijo ya ha nacido, está en sus manos y en su corazón cuidarlo y amarlo. Si la madre tiene una aspiración superior a la materna, antes de soltar los brazos debería valorar la magnitud de su vida, y aquello que ahora no puede hacer, tiempo tendrá de hacerlo más adelante. Porque puede darse el caso de querer soltar los brazos de la maternidad y luego no demostrar solidez ni alcanzar ni éxito ni felicidad, demostrándose otra estúpida fantasía mental. La visión global conviene tenerla presente porque en diez años se pueden hacer muchísimas cosas, en veinte muchas más… Hasta los 25 años tenemos tiempo para formarnos. Hasta los 50 mucho tiempo para hacer más cosas importantes y consolidar muchos lazos adquiridos. A partir de los 50-60 años la madurez debe solidificarse en felicidad. A partir de los 60-70 el factor divino de la especie humana debe ir tomando cuerpo, porque la espiritualidad está basada en la fisiología y no en las ilusiones o fantasías mentales. 

¿Por qué le dicen a Arjuna que no cumpla con su deber sino con el deber que le corresponde?, pues para hacer hincapié en el momento actual que está viviendo, se le pide que asuma su deber en cada fase, pero con una característica importantísima, cada acción debe ser realizada con el deber que corresponde a cada ser humano. Un caballo puede arar la tierra, pero si no es consciente de su labor, ha perdido una gran oportunidad. Un ser humano puede arar y además tiene la responsabilidad de ser consciente de su acción, porque tiene una capacidad que el caballo no tiene. La amplitud de una acción comienza desde su pensamiento, es nuestra responsabilidad experimentar la fuente del pensamiento como disfrutar del fruto de la acción. La burrada está en actuar sin sentido y siendo guiados por riendas ajenas. 

Es nuestro deber ser felices y disfrutar cada fase de la vida. Cada paso debe contener el valor de la pureza del pensamiento y gozar de la pureza en cada acción. La ansiedad, correr a ciegas, como saltar al vacío es una irresponsabilidad. En cada fase debe haber acción y al mismo tiempo un sentimiento avivado de paz interior, así cumplimos con el principal deber que nos corresponde. La expansión de felicidad está garantizada, de esta forma cada fase sirve para ganar más Conocimiento. El destino se está escribiendo en cada fase de la vida. Sin gozo no hay camino ni meta. La gloria de la meta se disfruta cuando hay gozo interior, ese gozo que se va expandiendo en cada paso que vamos dando. Si alguien quiere saltar de su incómodo escenario, el mayor salto que puede dar lo hará sentado y con los ojos cerrados."

 José Antonio Cordero
Director "Agricultura Védica Maharishi"

domingo, 9 de febrero de 2014

La búsqueda

"En lo profundo del mar hay riquezas incomparables. 
Pero si buscas seguridad, está en la orilla."

Saadi

jueves, 6 de febrero de 2014

Donde el corazón te lleve

"Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular la savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos. 

Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve. "

Susana Tamaro, "Donde el corazón te lleve".

martes, 4 de febrero de 2014

Ruptura

"Nuestra vida exige rupturas; 
no cada día, ni cada semana, ni cada mes, 
pero de vez en cuando tenemos que romper con todo 
y avanzar más allá de donde nos encontramos". 

Thomas Merton

sábado, 1 de febrero de 2014

Li y su suegra

Hace mucho tiempo, una joven china llamada Li se casó y se fue a vivir con su marido y su suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Li fue irritándose con los hábitos de su suegra, que frecuentemente la criticaba. 

Los meses pasaron y Li y su suegra cada vez discutían más. De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Li, no soportando más vivir con la madre de su marido, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. 

Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: “No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospeche de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones”. 

Li respondió: “Sí, Sr. Huang, haré todo lo que Usted me pida”. Li quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra.

Pasaron las semanas y cada dos días, Li servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a su suegra y la trataba como si fuese su propia madre. 

Despues de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Li había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía. En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija. 

Un día, Li fue nuevamente en busca del Sr. Huang para pedirle ayuda y le dijo: “Querido Sr.Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di”.

El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: “Sra. Li, no tiene por qué preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hierbas que le dí eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella”. 

En la China existe un adagio que dice: “La persona que ama a los otros, también será amada”. La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que le damos. Acuérdate siempre: “El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas”.